Vistas de página en total

viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista a Eugenio Barba por Luciano Gorriti de CARETAS


1. En su libro se explica el concepto de Antropología Teatral. Usted indica que esta no pretende descubrir leyes sino estudiar reglas de comportamiento. Por favor, detalle esta pretensión y sus objetivos.

El estudio comparativo de la antropología teatral se concentra sobre los principios de la presencia escénica del actor/bailarín. Este estudio tuvo lugar en la ISTA, International School of Theatre Anthropology, un laboratorio en el cual actores y bailarines de distintas tradiciones analizan y comparan las bases técnicas de sus estilos. Comenzó con esta pregunta: ¿Porque un actor japonés de Kabuki “golpea” la atención de un espectador danés que no conoce las convenciones de este teatro ni entiende el idioma del actor? ¿Es a causa del talento del actor, algo de misterioso e indefinible que se debe sólo aceptar y apreciar? ¿O existen algunos factores técnicos objetivos que operan sobre los sentidos y el sistema nervioso del espectador? Por ejemplo, la manera de utilizar el equilibrio o una relación introvertida o extrovertida de sus posturas y dinamismos. Los resultados de las sesiones internacionales de la ISTA han permitido individuar algunos principios básicos utilizados por cualquier actor de cualquier tradición. El conocimiento de estos principios facilita al principiante y al actor experimentado la construcción y el desarrollo de una técnica personal.

2. Por favor, explique la noción de “aprender a aprender” y la importancia que tiene esto en el crecimiento del actor.

Durante el aprendizaje, un actor y un bailarín deben asimilar muchas habilidades. Algunas son particulares y se adquieren con una repetición continua, por ejemplo una determinada postura o manera de moverse, como en el caso del bailarín clásico. Pero detrás de lo que parece pertenecer a la forma específica del ballet hay una información fundamental o un “principio” que se encuentra en cualquier género de actuación: el cambio del equilibrio que no respeta más la “espontaneidad” del comportamiento normal, y que produce otro tipo de tensiones en el organismo del actor sobre el escenario. Esta nueva arquitectura dinámica es el fundamento de la expresividad o del lenguaje artístico personal del actor. Así que no se trata de aprender algunas habilidades, sino aprender a aprender, en el sentido de incorporar una lógica que se articula según principios y que abre a infinitas posibilidades.

3. Los comentarios de su libro indican que ha influido de manera significativa en el teatro experimental de los últimos 20 años. A qué cree que se debe esto y cuál considera es el principal aporte del libro.

La antropología teatral es el estudio del ser humano en cualquiera situación de representación organizada. Su aporte no se dirige al teatro experimental, sino a todo actor o bailarín, cualquiera su estilo, estética o tradición. Sin embargo la antropología teatral es particularmente estimulante para los jóvenes que no aprenden el oficio en las escuelas de teatro, sino que son autodidactas. Su conocimiento les permite inventar un método, un proceder que es individual, sin embargo arraigado en una eficacia objetiva por lo que concierne la construcción de la presencia escénica. Pero esta presencia non garantiza una representación artística del personaje, esto es la consecuencia de dotes personales y experiencia profesional. Es verdad que son sobre todo los jóvenes quienes se interesan en la antropología teatral, pero es también un hecho que son los jóvenes que hacen teatro experimental.

4. Sabemos que se trata de una investigación de más de 20 años, por favor detalle este proceso, las tendencias teatrales investigadas, los países visitados, los teóricos consultados y cada fase importante de la investigación.

Cuando fundé la ISTA, que fue el ambiente en el cual se desarrolló la antropología teatral, pensé que debía ser sobre todo un laboratorio donde se podrían encontrar diversas generaciones, disciplinas y géneros espectaculares. Siempre hubo una mezcla de estudiosos - historiadores y críticos – con teatristas y bailarines de varias tradiciones. Las sesiones de la ISTA, que desde el 1980 hasta hoy fueron catorce – tuvieron lugar en varios países de Europa y una en Brasil, organizada por el Festival de Londrina, por Nitis Jacón, en 1994. Las sesiones pueden durar de dos meses a algunos días.

5. ¿El arte secreto del actor se trata de un libro únicamente para actores o es también una buena guía de inicio para aficionados?

Es un libro para quien trabaja prácticamente en el campo de la danza, del canto, y del teatro, y también para los estudiosos, los críticos y los historiadores. Acaba de publicarse justamente un libro muy interesante del historiador italiano Franco Ruffini “Teatro y box. El actor que vuela” donde él analiza la técnica actoral de los maestros teatrales del siglo XX, desde Stanislavski hasta Grotowski a la luz de la antropología teatral. Es evidente que también un aficionado puede extraer placer leyendo el libro que tiene más de 600 ilustraciones, y así descubrir los “secretos” del oficio que generan la “vida” y la “presencia” escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario